miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reflexión de proceso




Lectura animada de 
"El increíble niño comelibros" de Oliver Jeffers


Palabras claves: Planificación, organización, momentos de la lectura, experiencia participativa, evidenciar, aspectos positivos y negativos, práctica.


Mi práctica de la animación lectora fue realizada para un grupo de seis niños de tercer año básico. La lectura escogida fue "El increíble niño comelibros" de Oliver Jeffers.




¿La planificación cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?

Considero que la planificación cumplió con las expectativas para un inicio y desarrollo de la actividad, pero en el cierre fue débil. Los momentos antes y durante de la lectura fueron llevados a cabo de acuerdo al desarrollo y diseño de la actividad, hay una correcta elección del cuento, un espacio propicio, lectura modulada y clara, caracterizaciones y cambios de voz, comentarios y participación durante la lectura, en fin, se pudo evidenciar un interés y disfrute por el cuento ilustrado. En el cierre la organización no fue la adecuada, en el momento tras la lectura la conversación fue participativa pero no fortuita, faltó planificar preguntas en torno al libro que de manera espontánea y según la conversación estas surjan. Lo cual es relevante de organizar, ya que la conversación en torno al libro, personajes, historia, favorece la comprensión de la lectura (Ojeda y Olavarría, 2009). Otro punto negativo fue la organización del tiempo en que se realizó la actividad, ya que me topó con el timbre de salida, lo que sabemos significa una alteración por parte de los niños.

¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la actividad?

Favoreció a la realización de la actividad el conocer diversos autores y títulos, ya que esto permitió tener distintas opciones para escoger la lectura ideal, por otro lado, el conocer las preferencias de los niños favoreció tanto en la elección como en la motivación y atención de la lectura. 
Fue importante también los conocimientos previos sobre qué hacer y qué evitar durante la práctica de la lectura en voz alta (Trelease, 2005), estos ayudaron a la organización y realización de la actividad. 

¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en práctica?

Los aprendizajes surgen con la identificación de lo positivo y lo negativo. Por un lado la planificación me permitió organizar la actividad, establecer objetivos y evidenciar mis expectativas ante la lectura animada. Sin duda la construcción favoreció la práctica para mi poca experiencia en la lectura en voz alta. También fue positivo las consideraciones que se tomaron para realizar la práctica, estas resultaron fundamentales para guiar la lectura y los procesos. Otro aprendizaje que resultó de la experiencia es considerar la constante actualización del material lector, el desarrollo del rol mediador y crear en la instancia de la lectura un espacio de conversación, reflexión y entretenimiento que nos convoque el fin de estimular el hábito lector y el gusto y placer por la lectura. De los aspectos negativos considero que es preciso trabajar en desarrollar la experiencia participativa de los niños, preparar preguntas adecuadas que surjan de manera espontánea y que la conversación fluya en torno a la comprensión del texto y comparación de ideas con sus pares. Otro aprendizaje es manejar bien los tiempos de manera que el cierre de la actividad permita evaluar los aprendizajes obtenidos y también permita en los niños una instancia de reflexión y apreciación en torno a lo leído.








Referencias:

Olavarría & Ojeda, (2009). Manual de animación lectora. Fundación La Fuente. [Recurso electrónico]. Diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil (2014), Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.

J, Trelease (2005). Qué hacer y qué evitar al leer en voz alta. [Recurso electrónico]. Diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil (2014), Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.